Una famosa paradoja atribuida al lógico griego Eubúlides de Mileto plantea el problema de cuándo un montón de arena deja de ser un montón. Si a un montón de arena le quitamos un grano sigue siendo un montón, y si le quitamos otro grano sigue siendo un montón de arena, y lo mismo si le quitamos otro, y otro. ¿Cuándo podemos decir que el montón de arena ya no es un montón? El economista francés Thomas Piketty aboga en “Capital e ideología”, su último libro, por un impuesto sobre el patrimonio con un tipo máximo de un noventa por ciento para los supermillonarios. Y el profesor de Economía Charles Enoch sostiene, en la misma línea, que cualquier empresa que gane más de diez mil millones de dólares debería pagar el noventa por ciento al Estado. Volvamos al montón de arena y a la paradoja conocida como “paradoja sorites” (de la palabra griega “soros”: montón). Ya que el apellido del multimillonario George Soros nos lo pone tan fácil: ¿cuántos millones podríamos quitar a Soros sin que dejara de ser multimillonario? El montón de dólares de Soros seguiría siendo un montón con un millón menos, con dos millones menos, con tres millones menos… ¿Un impuesto del noventa por ciento permitiría que Soros siguiera teniendo un montón de millones? Por supuesto que sí.
Vamos a las series de médicos como “New Amsterdam”, de zombis como “The Walking Dead” o de infectados vampíricos como “V Wars” (Netflix). Pasemos por alto que en las series de médicos sus protagonistas casi siempre olvidan en casa la “navaja de Ockham” y no buscan la explicación más simple ni tienen en cuenta el prudente consejo que todo estudiante de medicina escucha mil veces: “Cuando oigáis ruido de cascos, no esperéis que aparezca una cebra”. ¿Cuántos enfermos podemos quitar a “New Amsterdam” para que “New Amsterdam” sea una serie de médicos? ¿Cuántos zombis o vampiros podemos quitar a una serie de zombis o de vampiros para que sigan siendo series de zombis o de vampiros? Si es posible que Soros pague un impuesto del noventa por ciento sobre su patrimonio sin que ese patrimonio deje de ser un soros (es decir, un montón) de millones, ¿no podríamos establecer a las series de médicos, de zombis o de vampiros un impuesto del noventa por ciento sobre el patrimonio de enfermos, zombis y vampiros sin que dejen de ser series de médicos, zombis o vampiros? Creo que el mundo sería un lugar mejor con impuestos del noventa por ciento a tipos como Soros (y los Soros no serian menos felices) y las series de médicos, zombis y vampiros serían mejores con impuestos del noventa por ciento a enfermos, zombis y vampiros. ¿Nombramos a Eubúlides gerente del hospital New Amsterdam?
1 comentario:
Me gusta eso del montón. También sirve para pensar en eso de series del montón, médicos del montón, zombies del montón, ciudadanos del montón...
Más de un noventa por ciento, creo que un noventa y nueve por ciento de las divisas mundiales están en manos de un uno por ciento de la población mundial. La pregunta que me surge es esta: cómo es posible que no pase nada?
Publicar un comentario