Decir “una conocida
marca de refrescos de cola” es como decir “una larga y penosa enfermedad”:
todos entendemos que se habla de “Coca-cola” y “cáncer”. Sin embargo, no es lo
mismo decir una cosa que la otra. Sobre todo si te importa un pito la
semiótica, la filosofía del lenguaje y todas esas cosas, y lo que quieres es firmar
un contrato con una conocida marca de refrescos para que te dé un dinerito muy
rico a cambio de que tú hagas publicidad a la conocida marca de refrescos de
modo que esa conocida marca de refrescos aumente sus ventas y gane un dinerito
mucho, mucho, mucho más rico.
Por cierto, ¿no es
el párrafo anterior un ejemplo descarado de publicidad sobre una conocida marca
de refrescos? Pues parece ser que no. La Audiencia Nacional acaba de dictar una
sentencia a favor de Antena 3 por la que rechaza la demanda de la Comisión
Nacional de Mercados y la Competencia, que hace un par de años acusó a la
cadena de vulnerar la Ley General de Comunicación Audiovisual porque en la serie
“Velvet” se hacía publicidad de Coca-cola. Se trataría de un tipo de publicidad
llamada publicidad por emplazamiento (product
placement). Ya saben: como aquella publicidad de Acme que hacían nuestros
amigos el Coyote y el Correcaminos. Pero la Audiencia Nacional
dice que no hay delito porque las botellas de Coca-cola que aparecen con
descaro varias veces en “Velvet” están incorporadas a su argumento y no son un
pegote.
La sentencia de la
Audiencia Nacional recuerda demasiado aquel sonrojante recurso del cine del
“destape” que solo mostraba chicas desnudas si lo exigía el guion, algo que
resolvía quien hacía el guion, claro. Como espectadores, sabemos lo que esta
sentencia supone y empezaremos a ver las consecuencias más pronto que tarde.
Por mi parte, como en este artículo la alusión a cualquier marca comercial también
está convenientemente incorporada al argumento, espero que se valore mi
esfuerzo y pueda llegar a un lucrativo acuerdo con una conocida marca de
refrescos de cola que todos conocemos. Allí me colé y en tu fiesta me planté.
No hay comentarios:
Publicar un comentario