Hacen falta programas informáticos antiplagio para espacios de televisión, igual que los que existen para tesis doctorales y trabajos fin de máster. Programas antiplagio que poder pasar a “Presunto culpable”, “Vivir sin permiso” o al resto de series recientemente estrenadas. ¿No ha resultado muy esclarecedor el programa que encontró más de un cincuenta por ciento de plagio en el trabajo fin de máster de la exministra Montón? Pues a lo mejor nos sorprendíamos si pasáramos programas antiplagio a los juegos de “Zapeando” o a los personajes de “First dates”. ¿No acusaron a Pedro Sánchez de hacerse autoplagio en su propia tesis doctoral? Pues estudiemos el autoplagio también en el mundo audiovisual.
Por ejemplo, apliquemos un programa detector de plagios a la baratísima, huequísima y previsibilísima “La forma del agua” (Movistar+). La propia película es un plagio in toto en tanto que no deja ni un tópico del pensamiento kumbayá sin explotar. Pero bajando ya a los préstamos no entrecomillados del filme, el programa detector de plagios que es mi memoria ha encontrado al menos diez páginas del guion de “La mujer y el monstruo”, veinte ideas estéticas de “Las zapatillas rojas” y casi quince minutos enteritos calcados a “E.T.”. No pretendo quitarle mérito a Guillermo del Toro -bueno, qué carajo, sí pretendo quitarle mérito-, pero su película, para los que hemos visto “El laberinto del fauno”, tampoco pasa la prueba del autoplagio.
“Todo lo que no es tradición es plagio” dejó dicho Eugenio d’Ors. Quizá esta frase hubiera sido una mejor línea de defensa para la ministra Montón que su ya célebre “no todos somos iguales”. Es difícil colocar comillas en la televisión. Pero, igual que la palabra “publicidad” aparece en una esquina cuando Antonio Jiménez nos cuenta las bondades del Angel Driver en “El cascabel” de Trece, la palabra “plagio” podría insertarse también cuando la información que ese mismo presentador nos cuenta coincide palabra a palabra con el argumentario del PP. Y si no, que dimita.
2 comentarios:
Pero, igual que la palabra “publicidad” aparece en una esquina cuando Antonio Jiménez nos cuenta las bondades del Angel Driver en “El cascabel” de Trece, la palabra “plagio” podría insertarse también cuando la información que Antonio Ferreras, Ana Pastor, Iñaki, y otros presentadores que cojean de izquierda etc.. nos cuentan coincide palabra a palabra con el argumentario del PSOE, PODEMOS, PDCAT, etc. Y si no, que dimitan.
!Y que presenten todos sus trabajos de fin de master!
ZASCA!!!!
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