Sabemos que las empresas gastan
millones en publicidad porque es una poderosa herramienta para influir en el
comportamiento de las personas. Pero hay algo más. Como conocemos el poder de
la publicidad sobre las personas, estamos convencidos de que ese conocimiento nos
protege: la publicidad influye a todos menos a mí, que soy muy listo. En
conclusión, sabemos que las empresas gastan millones en publicidad porque es
una poderosa herramienta para influir en el comportamiento de las personas que
no son yo.
Si llegamos a esta extraña
conclusión con la publicidad, qué no pasará con la ficción que consumimos, con
la tele que vemos, con las modas que nos envuelven. Se trata de elementos que
sin duda también influyen enormemente en el comportamiento de las personas.
¿Todas? ¡No! Una resiste todavía y siempre: yo.
Julio Basulto es un nutricionista, profesor de la Universidad de
Vic, poco amigo de andarse con pamplinas. Le vimos un par de veces en el
magacín “Para Todos La 2”, y podemos oírle en el espacio nocturno de Radio
Nacional “Gente despierta” de Carles
Mesa al frente de la sección “Gente sana”. Un gustazo. Hace unas semanas se
le ocurrió señalar en una red social que en las series en general, y en “Stranger
Things” en particular, se fomenta el tabaquismo incluyendo gran cantidad de
personajes fumadores y con un perfil atractivo: lo que se presenta como simple
ambientación, incluida la presencia de marcas, responde a los intereses de
tabacaleras que invierten dinero para fomentar el consumo en adolescentes.
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