Hay que tener mucho cuidado con el tratamiento que damos a las basuras. Un pañuelo de algodón tarda entre uno y cinco meses en biodegradarse. Un chicle tarda cinco años. Una cáscara de naranja tirada en medio de un prado tardará unos seis meses en desaparecer. Una colilla, dos años. Un bote metálico, treinta años, tantos como la chapa de un refresco. Dicha botella de vidrio tardará mucho más, casi cuatro mil años en degradarse. Estos días estamos comprobando que cuando arrojamos “Gran Hermano” al ecosistema televisivo, este programa tarda más o menos dieciocho años en teledegradarse y desaparecer.
Todo el mundo está sorprendido del fracaso de audiencia que está suponiendo la actual edición del decano de los realities. Nadie se lo explica: es la misma porquería que siempre, los concursantes tienen el mismo cociente intelectual de anteriores ediciones, el presentador… bueno, vale, el presentador cambió, pero cambió sólo su acto aristotélico, ya que la potencia mercedesmilánica sigue siendo la misma. Entonces ¿por qué se hunde el número de espectadores? Pues porque nada es eterno y todo se corrompe. Cuando hablamos de materias naturales, este fenómeno se denomina “tiempo de degradación”. Cuando hablamos de programas de Telecinco, este fenómeno se denomina “oye, que me han dicho que no nos renuevan para el año que viene” y suele tardar entre quince y veinte años en ocurrir.
Así que las cadenas deberán ser precavidas antes de volver a arrojar a la programación un espacio basura como “Gran Hermano”. Otra idea nefasta puede suponer otros dieciocho años de residuos contaminando con su descomposición la atmósfera y los acuíferos de nuestra televisión. Hace falta un nuevo contenedor, junto a los de vidrio, papel y envases, en el que los creativos de Telecinco puedan depositar sus ocurrencias antes de hacerlas realidad. Seguro que se pueden reciclar y crear con ellas bombas fétidas o impermeabilizadores de alcantarillas. Pensemos en un nuevo color que identifique estos residuos. Yo propongo el color marrón.
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