18/10/17

LENIN, COLÓN, RICK


Se cumplen ahora cien años de aquellos diez días que, como decía John Reed, estremecieron el mundo en la revolución soviética de octubre de 1917. Pero “Conquistadores Adventum” (#0) no trata de aquellos revolucionarios que conquistaron el Palacio de Invierno de los zares, sino de otros revolucionarios que estremecieron el mundo en treinta años. La revolución de octubre, lo que quiso ser, lo que pudo haber sido y lo que en realidad fue, ya ni siquiera inspira series de televisión o documentales de éxito. Pero la revolución que se inició el día en que un puñado de “perros de la guerra” embarcados en la “Niña”, la “Pinta” y la “Santa María” pisaron una tierra extraña y absurdamente lejana y que finalizó treinta años después con la llegada a Sanlúcar de Barrameda de los marineros de Juan Sebastián Elcano después de circunnavegar por primera vez el planeta Tierra, da para una serie que se toma en serio la historia, ambiciosa, bien cuidada y, claro, polémica. Es triste que la revolución de octubre ya no levante polémicas que demuestren que todavía escuece. Pero está bien que discutamos sobre Colón, sobre aquellos “desgraciados” que le acompañaron en una aventura tan improbable (puede que más) como la que llevó al hombre a la Luna, sobre unos hombres (Pizarro, Hernán Cortés, Núñez de Balboa) que hace tiempo que deberían haber escapado de las enciclopedias y los lugares comunes, sobre treinta años que estremecieron el mundo porque lo cambiaron para siempre.

De “Conquistadores Adventum” me gusta su valentía y esfuerzo para no hacernos sentir vergüenza ajena con las interpretaciones (Aitana Sánchez Gijón es una interesante Isabel la Católica) y me encanta la voz en “off” que acompaña la acción y cuenta la historia porque es extremadamente lúcida, tierna y terrible, poética y brutal. Es difícil que algún marinero de la “Santa María” hablara como lo hace ese marinero de Colón en “Conquistadores Adventum”, pero es un recurso que funciona tan bien como la voz en “off” de Rick Deckard en “Blade Runner” antes de que Ridley Scott la eliminara en el montaje del director. Porque, en realidad, el marinero de Colón, el indígena asustado, Lenin, el zar Nicolás II, Rick y hasta el replicante Roy buscan respuestas a las mismas preguntas: ¿de dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?

No hay comentarios: