14/10/17

"INVERTIR EN PRODUCTOS FINANCIEROS CAUSA LA RUINA"



¿Se han fijado? Últimamente en los anuncios publicitarios de productos financieros aparece un rectángulo con unos números y un texto en letra pequeña. Se mantiene en pantalla exactamente cinco segundos y después desaparece. Por ejemplo, en un spot del banco ING el texto dice: “Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo. ING BANK NV se encuentra adherido al Sistema de Garantías de Depósitos Holandés con una garantía de hasta 100.000 euros por depósito. Consulta más información en nuestra web”. Este rectángulo se inserta en cada anuncio publicitario de productos financieros en función de una nueva normativa que busca evitar que el cliente cometa errores en sus inversiones. Si ésa es la intención de la nueva normativa, no cabe duda sobre cuál es la intención del tamaño de letra, el tiempo que permanece en pantalla y la redacción del texto: conseguir que el potencial cliente cometa errores en sus inversiones.

Dejémonos de historias tibias y apliquemos a la banca los estilos publicitarios que tan eficaces se han demostrado en el campo del tabaco: nada de fugaces frases técnicas en letra pequeña. Hay que usar sentencias contundentes recuadradas en esquelas que se mantengan durante todo el spot. “Invertir en productos financieros causa la ruina”. “Si adquieres este producto perderás todo tu dinero”. “Los fondos de inversión y las cuentas corrientes causan impotencia y caídas dentales”. Y unas buenas fotos ocupando el cuarenta por ciento de la pantalla con imágenes de gente sin techo, mendigos y bocatas de chopped. Al principio, los reglamentos sobre la publicidad del tabaco nos extrañaban, pero después nos hemos acostumbrado a ver fotos de carcinomas de pulmón en las cajetillas. ¿Por qué no conseguir también que nos parezca normal ver en la publicidad de los bancos imágenes sobre, por ejemplo, la crisis económica de estos últimos años? ING recomienda un consumo responsable de sus productos financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario