Es necesario saber separar el arte y la vida. Si no se distinguen estos dos elementos no sólo se vuelve intolerable el cartel que Netflix ha colgado en la Puerta del Sol para felicitar la Navidad a los madrileños sino que se hace imposible dar un solo paso por la calle o contemplar un minuto de televisión. Las uvas de este año se tomarán en Madrid bajo un gigante cartel en donde aparece el Pablo Escobar de la serie “Narcos” y el eslogan “Oh, blanca navidad”. A una parte de la ciudadanía no le ha hecho gracia el juego de palabras de Netflix al considerar que la obvia referencia a la cocaína junto a la foto de su mayor traficante no es la mejor contribución al espíritu navideño. Pero si no distinguimos el producto comercial que es “Narcos” del drama que vivió Colombia durante los años 80 no sólo el cartel sino la mera existencia de la serie se vuelve insoportable. Y “Homeland”. Y “True detective”. Y “Breaking bad”. Aristóteles defendió en su “Poética” que la tragedia sirve para exponerse de una forma segura al horror de la existencia -bueno, quizá yo mismo estoy siendo un poco poético en mi lectura de Aristóteles- ya que imita a la vida, pero desposeyéndola de sus auténticos efectos sobre nosotros. “Narcos” imita al infierno que creó el cártel de Pablo Escobar pero desposeído de todas las consecuencias que conllevó aquel horror. Si creemos que el arte es la vida, la vida es insoportable. Si creemos que la vida es el arte, el arte es insufrible.
Es necesario saber juntar el arte y la vida. Que distingamos entre los hilos verticales y los horizontales en un tejido no quiere decir que la única forma de crear algo sólido con ellos no sea entrelazarlos hasta hacerlos inseparables. Los madrileños que tomen este año las uvas bajo el cartel del cártel estarán viendo una ficción construida sobre una realidad lejana que festeja otra ficción construida sobre otra realidad lejana. De Medellín a Jerusalén. Aristóteles defendió en su “Poética” el carácter connatural que la imitación, y por tanto el arte, tiene en el desarrollo humano. La vida construida de ficción y la ficción construida de vida bajo un letrero gigante de Tío Pepe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario