4/10/16

EL RELOJ DE CUCO DE ÍKER JIMÉNEZ

Es verdaderamente divertido que la discusión del otro día entre “Órbita Laika” y “Cuarto milenio” haya tenido lugar a través de Twitter. ¿El medio usado para la discusión no da la razón ya a una de las partes? Twitter es un espectacular avance científico de las últimas décadas, y es razonable que “Órbita Laika” lo utilice para expresarse. Pero, por identidad propia y por coherencia, se esperaría que un espacio irracionalista y parapsicológico como “Cuarto milenio” contestara a esos mensajes de forma telepática, mediante psicofonías o letras que aparecieran al lado de las caras de Bélmez. Para que Carmen Porter pueda enviar eficazmente un tuit han hecho falta las ecuaciones de Maxwell y la electrodinámica cuántica de Feinman. No parece que el equipo de Goyo Jiménez necesite ningún avance del ocultismo para expresar sus ideas. Que el detonante de la bronca haya sido un fragmento del programa de pseudociencias en el que se defendía el potencial dañino de la radiación inalámbrica, y que los fans de Íker Jiménez se hayan defendido escribiendo tuits desde sus teléfonos móviles, ya es puro sarcasmo.

En aquella inolvidable escena de “El tercer hombre”, Orson Welles recuerda que la Italia de los Borgia dio lugar a Miguel Ángel, mientras que cinco siglos en Suiza sólo habían producido el reloj de cuco. Bajo su retórica de vendedor de crecepelo, bajo su supuesta amplitud de ideas y valentía en la investigación, tras miles de años de desarrollo, la parapsicología no da dado lugar a un solo conocimiento mantenido en el tiempo, a un solo avance técnico que haya beneficiado una persona, a un solo fármaco que haya ayudado a un enfermo. Mientras que el mundo que nos ofrece “Cuarto milenio” sólo vale para ensimismar a ignorantes vanidosos, el mundo que nos ofrece “Órbita Laika” al menos ha construido los foros en donde discuten los propios enemigos de la ciencia. Ver a “Órbita Laika” y a “Cuarto milenio” discutir sobre los peligros de las redes wifi ¡en Twitter! demuestra que el único potencial dañino que tienen las tecnologías inalámbricas es que sirven para transmitir programas como “Cuarto milenio”.

13 comentarios:

  1. No es por trolear, pero creo que has dicho exactamente lo mismo que lo que se decía del "Estres" y también parece ser que mirar fijamente una pantalla durante muchas horas no provoca "cansancio de vista".. :V

    ResponderEliminar
  2. Mirar fijamente una pantalla provoca temblores y espasmos involuntarios en cuello, hombros y hasta párpados, ataques epilépticos, crisis convulsivas y a largo plazo están aflorando casos de desprendimiento de retina en sitios donde la gente trabaja con tabletas digitalizadoras (cine, animación).

    ResponderEliminar
  3. Vaya, vaya. La cadena del PP, dando elecciones de rigor periodístico, científica, etc...
    Menuda banda

    ResponderEliminar
  4. La electrosensibilidad existe. Es una pena que lo haya tratado cuarto milenio, porque pensamos que es algo parapsicológico ... Pero que se trate el tema , sea donde sea, al menos da visibilidad a la enfermedad y a los pacientes. Hay países, como Suecia y Francia que lo tienen reconocido y en España ya tenemos el primer caso de discapacidad por dicha enfermedad. Al menos hay que informarse un poco y saber uno de lo que habla. No a todo el mundo le hace daño , pero a muchos si... Y se les da la espalda porque es un asunto difícil de resolver. Por un momento pensad que os pasa a vosotros y que tenéis que convencer al medico ( o viajar a visitar algún especialista), a tu familia, vecinos, trabajo... Para que tomen medidas de precaución . No se lo hagamos más difícil por ignorancia, por favor

    ResponderEliminar
  5. Y quien te ha dicho a ti que no lo han hecho usando las pseudociencias, las teclas para escribir esos comentarios en twitter eran pulsadas telepaticamente desde km de distancias, so garrulo!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. En cuarto milenio han salido más científicos y más doctores que en la órbita laica en toda su jodida historia y la que le queda... que es poca.

    ResponderEliminar
  7. Recuperar algo de fe en la sociedad leyendo el post. Perderla acto seguido al llegar a los comentarios...

    ResponderEliminar
  8. Desde luego el post da algo de vergüenza ajena...la santa inquisición del siglo XXI, con perspectiva cientifica eso sí.

    Yo podré no estar deacuerdo con muchas cosas que se dicen en Cuarto Milenio, pero desde luego me gusta el misterio y lo prefiero a un programa que trata a los televidentes como auténticos descerebrados explicándole la materia oscura con una tortilla de patatas por poner un sencillo ejemplo.

    No sé si hará falta hacer dibujitos a modo tortilla de patatas para explicar este comentario a muchos de los que piensen en la linea de la critica despectiva...a fin de cuentas han de ser televidentes de ese programa.

    ResponderEliminar
  9. Oju oju...cuarto milenio lo que más expone en sus programas son temas de ámbitos científicos solo hay que ver el elenco de científicos que colaboran en este espacio de tv.<><> ¿¿Órbita laica?? Jajajaj

    ResponderEliminar
  10. Montas un circo y te crecen los enanos...

    Que vendría a resumir a muchos comentaristas de este post.

    Cientificos en cuarto milenio?, si, ya, la creme de la creme...

    ResponderEliminar
  11. Oju oju...cuarto milenio lo que más expone en sus programas son temas de ámbitos científicos solo hay que ver el elenco de científicos que colaboran en este espacio de tv.<><> ¿¿Órbita laica?? Jajajaj

    ResponderEliminar
  12. No entiendo el odio del señor rico a Iker Jiménez.
    Cuarto milenio es un programa para entretenerse y ya está.
    Si te pasas todo el día llamándole friker Jiménez y que su programa es repugnante a lo mejor es un problema de
    simple envidia.

    ResponderEliminar
  13. "La experiencia más hermosa que podemos tener es lo misterioso. Es la emoción fundamental de la que nace todo arte y ciencia verdaderos. Quien no la conozca y ya no pueda sorprenderse ni maravillarse, es como si estuviera muerto y sus ojos estuvieran cerrados." Albert Einstein

    ResponderEliminar