Anteayer, “Corazón” (cada día en
La 1, ¡ay!) cerró sobreimpresionando los nombres de dos revistas. Una dice ser “La revista de estilo y compras de las
celebrities”, y la otra “Tu revista
de tendencias, moda, belleza, pasarelas, street style, celebrities, todos los
looks de alfombra roja, it-girls, las últimas compras de las estilistas y
glamour TV”. Antes, además de decirnos quién dirige o produce el programa,
dio en los créditos las marcas de vestuario, calzado y joyas del día para que
sepamos qué vestir, calzar y llevar para no ser unos pringaos. O sea, la
habitual publicidad con la que este espacio hace propaganda de una ideología
peligrosa, tiránica y tramposa que nos envuelve con la sutilidad y eficacia del
aire que respiramos.
Lo curioso fue ver que este
pegajoso envoltorio sirvió para empaquetar “Mujeres al natural”, el último
reportaje del espacio. Lo habían anunciado así en el sumario: “Son famosas, sí, pero sin una gota de
maquillaje. Nada les importa que las veamos con la cara lavada. Todo lo
contrario: reivindican una realidad libre de artificios”. Una iniciativa
muy bien intencionada pero ingenua e incoherente y mentirosa promovida por Alicia Keys, que apuesta por no
esconderse detrás de maquillaje (un instrumento, dice, creado por una sociedad
que obliga a la mujer a ser perfecta y pretende tapar sus inseguridades
haciéndola más insegura). Es algo que, al parecer, no ocurre con pulseras,
zapatos, anillos, tallas, cortes de pelo, peinados, pañuelos, vestidos, bolsos,
collares, brazaletes, colores, dietas, tatuajes, perfumes, pendientes,
chaquetas, depilación, uñas, tacones, dientes, arrugas, canas, pechos, culos,
labios, pómulos y tantas cosas con que se apremia a la mujer a perseguir una
perfección inalcanzable que condena a la inseguridad e insatisfacción
permanentes.
Celebrity que sigue a las celebrities,
Anne Igartiburu simuló
desmaquillarse antes de irse. Pero una mentira dentro de una mentira no es una
verdad, es solo una mentira mayor. Volverá y lo hará maquillada como le manden.
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