A lo mejor somos la mejor sociedad que ha existido. A lo mejor somos la peor sociedad que ha existido. Desde luego, somos la única que genera personajes como Willy Toledo. El resto de sociedades en la Historia da lugar a habitantes que consideran que viven no ya en la mejor sino en la única de las sociedades posibles, hasta el punto de considerar que su forma de vida es la forma de vida natural de los seres humanos, hasta el punto de considerar inherentemente buenas cuando no divinas las estructuras de poder, hasta el punto de dudar de la condición humana de los miembros de otras sociedades. Esto también es cierto en nuestra sociedad, pero aquí, como anomalía distintiva, una minoría no insignificante considera que vivimos en la peor sociedad de las posibles. Y aprovechamos a esos individuos ferozmente extrañados ante ellos mismos para hacer entretenimiento de masas y ganar audiencia en la competencia capitalista -la columna de hoy es una reflexión sobre la intervención de Willy Toledo en “Un tiempo nuevo”-. A lo mejor somos la mejor sociedad que ha existido. A lo mejor somos la peor sociedad que ha existido.
Somos la única sociedad que genera una cantidad importante de individuos radicalmente críticos hacia ella misma. Quizá sea porque somos muy malos. Quizá sea porque somos muy buenos. Los cristianos que han dado lugar a los ateos. Los machistas entre los que ha nacido el feminismo. El imperio que considera que los buenos son los bárbaros. La ignorancia en donde ha crecido la ciencia. Y así, Noam Chomsky -que nadie vea aquí la menor comparación entre una figura de la altura académica de Chomsky y un mentecato chusquero como Toledo- es un producto tan norteamericano como John Wayne o Michael Jackson; y Willy Toledo es el epítome extremo de un inequívoco producto social del capitalismo occidental, como lo pueden ser respecto de otros arquetipos gente como Boris Izaguirre o Cristiano Ronaldo. A lo mejor somos la mejor sociedad que ha existido, y la prueba es gente como Willy Toledo. A lo mejor somos la peor sociedad que ha existido, y la prueba es gente como Willy Toledo.
44 comentarios:
Quizás has escrito una genialidad o quizás has escrito un montón de gilipolleces sin un mínimo de argumentación, cayendo en el insulto fácil y acudiendo a las comparaciones engañosas y fuera de lugar.
A pesar de ser muy gallego esta vez el quizás se decanta claramente por la segunda opción.
Los años no perdonan Antonio Rico..........
Xaphoo es también producto de esta sociedad que no acepta críticas y las considera insultos ....y te tilda de gilipollas
Xaphoo lo ha calvado, creo yo
He perdido un minuto de mi vida leyendo esto...
Claro... el estadio natural de "la sociedad" es el inmovilismo y nuestra sociedad es la única en toda la historia que ha generado a individuos con prensamiento crítico... y, por supuesto, estos individuos no critican aspectos concretos de la sociedad, critican a "la sociedad"...
Sinceramente, Antonio, creo que dentro de un par de horas te despejarás, releerás este artículo y pensarás "¿pero qué p...?"
Artículo, así un poco como penoso ¿no?
Antonio, de siempre me gustó tu critica, pero a parte de que lo que dices me parece lo obvio queriendo dar profundidad, me parece que te has levantado con el pie "izquierdo" ;)
No pasa nada, un mal día lo tenemos cualquiera.
Xaphoo no confunde crítica con utilizar el insulto como argumento. Si xaphoo quiere insultar, insulta, pero no intenta hacer ver que un insulto es un argumento.
Xaphoo no ha tildado de gilipollas al autor. Ha tildado de gilipolleces las opiniones expuestas por el autor en este artículo. Lo demás son puras especulaciones.
Será cosa del caloret, pero que pérdida de tiempo...
Quizás estaría bien argumentar alguno de tus insultos
Los artículos de opinión no es necesario que tengan una conclusión cerrada y radical. De eso va la entrada.
Cada ciudadano tiene derecho a tener una y mil opiniones más o menos coherentes y radicales. Pero cuando pasas de ser un mero ciudadano a un ciudadano-personaje, quieras o no, formas parte del mercado cultural de opiniones empaquetadas.
Se agradece que el autor presuponga inteligencia en sus lectores, por el tono y por no dar una opinión masticada y lista para usar.
Antonio, te sigo hace muchísimo tiempo y me encanta lo que escribes y cómo lo escribes; Willy Toledo me cae como el culo. Pero hoy me parece que has metido la pata hasta el corvejón...
Qué forma más tonta de no decir nada.
Y ... ??? No se yo .... Que cojones dices .... Alguien sabe lo que está queirendo decir con esta columna?
Lo blanco es negro y lo negro blanco, lo blanco es blanco y lo negro es negro, lo blanco es insulto y lo negro es critica.
Resumiendo te lo digo todo y no te digo nada.
Copia y pega para el proximo articulo
A lo mejor el autor pretendía disimular, en medio de un galimatías pseudointelectualoide, el verdadero objetivo de todo el artículo: rebajar a Willy toledo a la categoría de mentecato chusco. A lo mejor no. Por eso a lo mejor no quiso escuchar que para una de las tertulianas los Estados Unidos no es un país racista por el mero hecho de tener un presidente negro o quizás no captó tampoco los histriónicos gestos rasgándose las vestiduras del emisario de ABC negando que en España hubiera presos de conciencia cuando se está encarcelando activistas o incluso miembros del tribunal Superior del País vasco reconocen la improcedencia del proceso contra Arnaldo Otegui. No. todo eso son meras anécdotas irrelevantes ante lo sustancial: el mentecato chusco que se atreve a hablar sin medias tintas y al que la presentadora intrépida califica de loco.
Sacar de contexto las frases de Willy Toledo tiene como consecuencia que, cuando se les escucha hablar y se ve como reaccionan los contrarios hace que uno reflexione y entienda por qué se le ataca con tanta saña. No todo es blanco o negro como algunos quieren hacernos ver.
Pero claro, una mente batracia, tiene lo que tiene, neuronas de batracio y voz de batracio, algo parecido a un eructo,a veces, solo a veces.
Sencillamente genial. Me quito el sombrero. Bravo!
Leo su columna a diario y me encanta, pero llevo un par de años queriendo decir lo que hoy voy a dercirle: Ve usted demasiada telebasura. Si, ya se que es para hacer su trabajo y tal, pero amigo, algo ha calado. Hay muchos programas, series o acontecimientos que debería evitar porque está claro que son dañinos. Como las setas, buenas y malas. Y es fácil distinguirlas y esquivarlas. Por ejemplo, no sintonizando teles cincos ni cuatros. De nada.
... y todo por un paréntesis al margen del curso de la columna -que trata sobre otra cosa- en el que me meto con el líder. Las fans de One Direction me han respondido con menos virulencia cuando me he mofado de sus ídolos.
A mí este Willy Toledo ni fu ni fa pero tu "artículo" es penoso.
Es mi opinión, si me lo permites, no te ofendas.
No dices nada solo leo tu ombligo. Pero, ¿te has leído? qué malo, dan ganas de abrazar al Willy ese que, por otra parte, menudo personaje.
Un montón de palabras sin sentido que, si estuvieran vertidas sobre un papel, serían muy apropiadas para arrugarlas y arrojarlas al cubo de la basura; pero como están en la red, lo mejor que les puede pasar es permanecer en la nube junto con ese montón de tonterías que cualquiera puede escribir.
Vaya gilupollez.
Basura. Willy Toledo me cae mal. El no se escuda tras su pantalla al menos. Eso es lo que pasa. Te asomas haces jn comentario y back yo tour cave
Basura. Willy Toledo me cae mal. El no se escuda tras su pantalla al menos. Eso es lo que pasa. Te asomas haces jn comentario y back yo tour cave
El gran Miguel Gila contaba un chiste que sintetizaba, como solo el era capaz de hacerlo, al españolito mediocre que quiere pertenecer al rebaño y hace lo que haga falta para no ser señalado. Decía algo así: "iba por la calle y vi a cinco tíos metiéndole una paliza a otro, me fui para allá corriendo...y le metimos una tunda entre los seis...".Enhorabuena Sr Rico, ya está usted diluido en el rebaño, su mediocridad satisfecha, y su pan aseguradito. Guillermo Toledo
Yo propongo otro chiste que apareció hace muchos años en "La Codorniz". Dos amigos se encuentran y uno le dice al otro: "Caramba, ese perro que llevas parece un gato". El otro contesta: "Es que es un gato". Y concluye el primero: "Pues parece un perro".
Creo que este chiste sí que resume la columna, que trataba sobre esta curiosa sociedad que genera individuos muy críticos contra sus fundamentos en cantidad mucho mayor que ninguna otra sociedad. Y después usa esa crítica como entretenimiento en sus programas de televisión más comerciales. Yo me preguntaba en serio, sin ironía, si eso sería debido a que somos una sociedad muy buena o muy mala. La intervención de Toledo en Telecinco no fue más que el punto de arranque.
Cometí, eso sí, el gravísimo error de llamar a Willy "mentecato" (en latín, "de mente estrecha, de mente captada") en un paréntesis secundario, ya que acababa de citar a Chomsky en una frase y no quería se pensase que yo estaba comparando al padre de la gramática generatica con nuestro limitado actor. En efecto, considero que Willy Toledo es un mentecato. Y eso, al parecer, me diluye en el rebaño, satisface mi mediocridad y me asegura el pan -que, afortunadamente, tengo asegurado desde que aprobé mis oposiciones de profesor de filosofía hace casi treinta años-. Pues vale.
Cuenta Lázaro Carreter que en los años cuarenta se extendió el rumor de que estaban ocurriendo sucesos milagrosos en un convento de clausura castellano gracias a la santidad de una de las monjas. Un sacerdote viejo fue a indagar, reunió a todas las internas y preguntó: "Bueno, a ver, ¿quién es la santita?". Y una monjita levantó la mano y dijo humildemente "yo". Jajajaja. Siempre me ha hecho mucha gracia esta historia. Y siempre me acuerdo de la monjita que humildemente decía ser una santa cuando veo a Willy Toledo en la tele.
No creo que Willy tenga luces para entender ni una sola palabra de las que le acabas de escribir, Antonio, majete.
Pobre hombre.Sigues siendo oveja camufladita en el rebaño, por mucho que pretendas darle un aire (tufo) de culturilla general a lo que escribes (vomitas).Oveja y mediocre.Besitos chiqui.
¿Lo ves, Antonio? Soy el anónimo de antes. Te lo dije... No hay nada que hacer.
Veo que tienes valientes palmeros, Toñín.Anónimos, eso si, pero valientes.Y palmeros.
Brillante la ARGUMENTACIÓN de Antonio Rico. Y los comentarios despectivos (simplones y sin argumentos) hacia su columna, no son más que la prueba evidente de que existen personas de mente estrecha.
Coincido en que no hay nada que hacer. Éste es el problema de las malas lecturas en mentes frágiles. Por mi parte diré que ha merecido la pena seguir el debate sólo por ese último comentario de Antonio Rico. Zas en toda la boca, Willy!
Grande Antonio Rico. A palabras necias, oídos sordos....
Antonio Rico, te ha faltado escribir (teclear) entre paréntesis lo que quieres decir (explicar). La gente (no rebaño) con culturilla amplia (no general) es lo que hace.
Ahora bien, creo que queda claro qué lado es rebaño y qué lado sabe leer un artículo.
Por cierto, espero que la cuenta de Guillermo Toledo que aquí comenta sea fake, porque me parecería muy fuerte que un actor de prestigio y tertuliano de postín perdiese el tiempo en desenmascarar a un plumilla de provincias, que, oh dios, no iba a lograr asegurar su sueldo de apesebrado si no introducía una acotación en un artículo llamando mentecato a Willy Toledo (algo que, por otra parte, muchxs pensamos). Antonio Rico, seguro que estás detrás del atentado de Charlie Hebdo! Entrega las armas y deja a Willy Toledo luchar por la libertad de expresión!
La guinda de este artículo es el comentario del autor aclarando que por mentecato se refería a 'persona de mente estrecha'. Espere, don Antonio, a ver si me aclaro. ¿Es usted el que llama a Willy persona de mente estrecha por expresar opiniones que no usted no comparte, en lugar de intentar rebatirlas con argumentos? Ya veo. Para ser profesor de filosofía no sé cómo no se ha dado cuenta de su propia incongruencia.
Y Willy, siga así.
Completamente de acuerdo con este último comentario. Si la cuenta de Wily Toledo es real, sería una gran decepción. La expresión "pan aseguradito" es realmente penosa.
Me refiero al comentario de las 20.17h.
Vi el programa porque me entere por casualidad que someterian a un tercer grado, digo, le harian una entrevista a W. Toledo. Ninguna de las cosas que dijo fueron incoherentes ni mucho menos, mentira. Cae mal por sus ideas anticapitalistas y punto.
penosas fueron las palabras de Toledo. Se califico como amigo del terrorismo, justificando a los terroristas. entiendo que no se le haya visto trabajar como actor en oos ultimos años. Nadie quiere sj presencia.
Franco fue un santo comparandolo con maduro, castro y y las pretensiones de los de podemos. Estos ultiimos, si pudieran si serían unos autenticos fanaticos dictadores.
Me parece un buen artículo de Antonio Rico y su desarrollo del mismo en un comentario para explicarlo a los críticos es muy adecuado para hacerles entender que no es palabrería hueca ni mucho menos.
Me sorprenden las críticas tan furibundas que se le hacen, despreciándolo sin ningún argumento crítico e incluso insultando al autor. Como dice el autor será por meterse "con el líder".
Para mi esta columna es el mejor artículo que se publica en LNE, divertido, ameno y justo en su crítica. Gracias por vuestra labor.
Antonio, a lo mejor no te ha estado mal sentirte durante unos días Willy Toledo.
No he visto la entrevista ni sigo a Toledo, sigo a Antonio Rico, me gusta como escribe, pero no aspiro a pensar igual que él, tengo mi propio criterio; y también es cierto que tanta crítica no es una casualidad, pero bueno, nadie es perfecto...y en la mía a calderadas.
Publicar un comentario