Si dejamos caer desde lo alto del televisor a “Psicosis”, la inmortal película
dirigida por Alfred Hitchcock, y “Bates Motel” (TNT), la mortal serie de
televisión creada por Carlton Cruse, ¿cuál llegará antes a nuestros corazones?
No hay duda. Llegaría antes “Psicosis”. ¿Por qué? Porque Hitchcock y el cine
pesan más que Cruse y la televisión. ¿Qué ocurre si tiramos desde lo alto de la
torre inclinada de Pisa una bola de madera y una bala de cañón? Aristóteles
diría que llegaría primero la bala de cañón, pero Galileo demostró que la bola y
la bala llegaban al suelo al mismo tiempo. Los nuevos aristotélicos no están
dispuestos a admitir que la gravedad audiovisual imprime la misma aceleración a
todos los cuerpos, se llamen “Psicosis” o se llamen “Bates Motel”, así que creen
que es imposible que una precuela de un clásico indiscutible consiga conectar
con el mito de Norman Bates. Pero el experimento que, según la leyenda, realizó
Galileo en la torre de Pisa nos enseña a ser humildes. Una bala de cañón no
tiene por qué ganar siempre la carrera a una bola de madera.
Aristóteles se
equivocaba porque no podía saber que la gravedad imprime la misma aceleración a
todos los cuerpos, pero también es cierto que el rozamiento del aire (es decir,
de la historia del cine y del prestigio de grandes directores como Hitchcock)
hace que una película como “Psicosis” y una serie televisiva como “Bates Motel”
caigan con diferente aceleración. Por eso muchos miran “Bates Motel” con ojo
aristotélico y colmillo retorcido, y eso les impide disfrutar todos los martes
con una serie original, estupendamente escrita y mejor interpretada por Freddie
Highmore (el joven Norman Bates) y Vera Farmiga (la madre de Norman). “Bates
Motel”, como la bola de madera, es también lo bastante humilde como para hacer
constantes homenajes a “Psicosis” sin traicionar su leyenda en blanco y negro, y
la ciudad de White Pine Bay esconde tantos secretos como Twin Peaks, Banshee o
la casa de Norman Bates. Si consideramos el rozamiento del aire despreciable o,
todavía mejor, si dejamos caer a “Psicosis” y a “Bates Motel” en el vacío, los
aristotélicos se pasarían al bando de Galileo. “Psicosis” siempre será
“Psicosis”, pero sin rozamiento o en el vacío algunas bolas de madera caen como
si fueran balas de cañón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario