8/1/12

NOUS SOMMES DEUX

Por alguna extraña razón tendemos a pensar que las películas tienen un protagonista individual. Y a veces es cierto. El protagonista de “Centauros del desierto” es Ethan Edwards y el protagonista de “Ciudadano Kane” es Charles Foster Kane. Pero en muchas ocasiones el protagonista de una película es un tren o un camión (“El maquinista de la General” y “Duel”, respectivamente), una ciudad o un pueblo (“Manhattan” y “Ni un pelo de tonto”), un grupo de amigos que funciona como una unidad narrativa indivisible (“Beautiful girls”) o un concepto que se hace con el control de la película por encima de los actores particulares que aparecen en ella (las diferentes edades de la vida en “Gran Torino”, la construcción de la realidad a partir de las subjetividades en “Doce hombres sin piedad”). Quizá deberían crear el Óscar a la Mejor Ciudad Protagonista, y entregarlo al lado de los habituales Óscares a la Mejor Protagonista Femenina y al Mejor Protagonista Masculino. Óscar a la Mejor Emoción Protagonista. Óscar a la Mejor Máquina Protagonista. Al Mejor Concepto Filosófico Protagonista.

Y, desde luego, Óscar a la Mejor Pareja Protagonista. No a la pareja como la suma de dos individuos, sino a la pareja como una unidad indivisible que con tantísima frecuencia es el agente principal de una película. Así lo ha entendido la cadena MGM, que durante este mes de enero programa un ciclo fascinante dedicado a películas en donde el protagonista no es una persona aislada, -perdón por la contradicción-, sino una pareja conjugada, -perdón por la redundancia-. “La condesa descalza”, con Humphrey Bogart y Ava Gardner entrelazados como la cara y la cruz de una moneda. “El regreso”, con Jane Fonda y Jon Voight siendo los dos extremos de una misma cuerda. “El fuego y la palabra”. “La mujer de paja” (una pareja peculiar, sin duda, pero una pareja unitaria como protagonista). Tanto ha hecho el cine por el individualismo que hemos olvidado que a veces somos uno, a veces somos una relación y a veces somos toda una ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario