10/2/11
LA HEROÍNA DE ROJO
A ver qué les parece que en la tele den una noticia así: “Una mujer vestida de rojo siempre ha tenido fama de intimidar a los hombres o por lo menos eso nos ha contado el cine. La nueva mujer de rojo viene de Reino Unido y puede no con uno, sino con varios a la vez”. Entonces pasan un vídeo con el siguiente comentario: “Es un atraco en una joyería a plena luz del día en Northampton. Aparece corriendo esa mujer con abrigo rojo y se lía bolsazos con los atracadores hasta que aparece la policía. Los agentes consiguen detener a cuatro de los atracadores. Y luego nos vamos enterando de los detalles. ‘La heroína del bolso’, que así la llaman, tiene 74 años […], pero nos ha dejado en el aire algunas cuestiones, por ejemplo: ¿puede una persona de su edad correr y darle al bolso con ese brío?, o ¿por qué la policía aparece justo cuando ella entra en acción?, o ¿por qué el reportero tenía la cámara fija en un trípode enfocando al lugar por el que justamente aparece la señora?”.
Ocurrió anteayer en “La 2 Noticias”. El espacio dice ofrecer una mirada diferente a la actualidad, algo que parece ir más allá de lo curioso que resulta que el informativo de la noche comience diciendo “Buenas tardes”. Hablar de una mujer vestida de rojo en la entrada de la noticia es solo una licencia literaria sin mayores consecuencias. Pero las tres preguntas finales te dejan agarrado al mando a distancia para no caerte. Son algo excepcional en un informativo: siembran la desconfianza sobre la noticia misma. Ayer, en “Los desayunos de TVE”, Ana Pastor comentó el mismo vídeo apuntando en la misma dirección: "¿Será un truco publicitario?".
Son el tipo de preguntas que deberíamos formularnos los espectadores cuando vemos cualquier informativo: ¿por qué la policía aparece unas veces sí y otras veces no?, ¿por qué el reportero tiene la cámara enfocando justo lo que enfoca y vemos lo que vemos en vez de otras cosas?, ¿por qué se consideran noticias tantas gilichorradas?, y, en fin, ¿puede ser que cuando una noticia no es un truco publicitario, sea un truco propagandístico?
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3 comentarios:
hay otra pregunta: ¿que interés informativo clave tiene la noticia para que todas las cadenas le den tanta importancia?
No tiene absolutamente ningún interés ni es un hecho que por su alcance o repercusión merezca ser noticioso, lo único que ocurre es que los telediarios han asumido como "dogma de fe" para su interpretación de qué es noticia, el carácter de espectáculo que impregna todo el panorama televisivo actual, por lo que, si hay una imagen y es espectacular, no cabe la menor duda de que será noticia (mejor sería calificarlo de "no-noticia"). Obviamente, sin consultar fuentes para indagar sobre la veracidad del hecho "no-noticiable"
Dios,peores noticias se han visto,un ejemplo: La conocida "Laura Shöle" de Gijón (chica con un expediente academico perfecto,mucha vida social y en un futuro una parada más...muahahahaha) que hará cosa de dos meses que cumplió los 16 e invitó a Pignoise a su supermegaultrapartioseaaquisoyyolaquemolo. Yo lo leí en todos los periodicos del lugar : LNE Y EL COMERCIO...Y a mi,me la pela un huevo si la tipa esta celebra o no su cumpleaños asique,olé por esta señora,que peores cosas me he tenido que tragar. PUXA ASTURIES.
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