Las facultades de periodismo audiovisual han elaborado un nuevo plan de estudios que comenzará a aplicarse el próximo curso en el marco del Plan Bolonia. Se trata de amoldar la Universidad a la nueva realidad laboral del mundo audiovisual, ya que las cadenas de televisión demandan cada vez más reporteros de calle todoterreno para programas clónicos que ocupan horas y horas de programación: “España directo”, “Madrid directo”, “Andalucía directo”, “Asturias dir… eh, Conexión Asturias”, etc.
El primer objetivo que se han fijado es evitar esa monótona muletilla que los reporteros usan constantemente para rellenar las frases: “laverdá” y su derivado “laverdásque”. Es sabido que, como queda muy soso decir “sí”, “no” o “cualquier otra cosa” en una conexión en directo, hay que añadir algo que le dé cuerpo a tan parca intervención (este proceso se conoce en argot como “rebozado” o “empanado” por razones obvias). Un buen empanado consigue que cunda más lo poco que se tiene que decir en tantos minutos como hay que rellenar. Pero decir siempre “sí, laverdá”, “laverdásque no” o “laverdásque cualquier otra cosa, la verdá”, queda un poco repetitivo. Por eso se han de añadir otras muletillas que gozan de gran aceptación social y permiten un rebozado más variado. Entre las muletillas propuestas están “anivelde”, “loqués”, “tema” y “comomuy”.
Las clases teóricas se completarán con clases prácticas en las que los estudiantes tendrán que transformar aburridas frases que dice cualquiera, como: “Estamos en unas fiestas muy alegres y concurridas con música y baile”; en otras sólo al alcance de profesionales, como: “Laverdásque loqués nosotros estamos en loquesón unas fiestas laverdásque comomuy alegres, laverdá, aniveldel tema de loqués la música y también aniveldel tema de loqués el baile”. Mañana seguimos… si antes no me asesina el espíritu de Lázaro Carreter con un haz de dardos.
4 comentarios:
Bien, me alegro de ser una de las del plan antiguo. Así podré decir oraciones completas sin muletillas con entonación "de León para abajo" (como dice mi sabio abuelo) tipo "laverdá, laabogá" etc.
Ah y odio que el mercado laboral demande a gente sin estudios pero con una facilidad para ser impertinentes, ignorantes y unos conocedores de G.H.
Yo me hice fan del reportero al cual le pidieron que se hiciera un test para detectar el consumo de drogas en directo y dudo, dudo y se quedo pálido....Y es que a mi, los pobres reporteros de calle me dan pena...lo que tienen que aguantar...
Yo también me alegro de no ser víctima de la logse, soy de los últimos de Filipinas. Las muletillas son consecuencia de llenar minutos porque sí, si redujéramos esos minutos tendríamos un problema menos.. cuánto echo en falta la carta de ajuste..
Elenía, el mercado laboral demanda gente, no "demanda a gente".
No se lo tengas en cuenta a uno de ciencias enamorado de la lengua de Cervantes. Un saludo.
Yo estudio Comunicación Audiovisual en una Facultad de cuyo nombre no quiero acordarme porque he visto cosas que jamás creí ver: desde alumnos que aprueban asignaturas (con buena nota) sin haber pisado la clase y sin haber hecho el examen, hasta profesores que, en su programación docente dicen que evaluarán conforme a la norma de la RAE y en sus apuntes ponen "dirijir"...¿Planes de estudio? una paradoja en sí misma: para planificar hace falta un proyecto meditado previamente y que los profesores responsables hayan estudiado algo medianamente relacionado con las asignaturas que imparten; en otras palabras, en mi facultad no se enseña Comunicación Audiovisual, sino una carrera que cada vez es más popular hoy en día: "Cómo acabar con la cultura de una vez por todas"
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