27/5/09
ZUMOS PSOE
Según yo lo recuerdo, los primeros que lo hicieron fueron Zumos Don Simón. Emitían un anuncio en el que se decía algo así como "en el expositor de su supermercado usted puede encontrar Zumos Manolito, que tienen un nosécuántos por cien de zumo natural, y Zumos Don Simón, que tienen un nosécuántosmás". Al principio todos nos escandalizamos. Estábamos acostumbrados a que la publicidad ensalzara las virtudes de un producto sin nombrar ni presentar imágenes de los productos de la competencia y no entendíamos bien eso que los listos empezaban a llamar "publicidad comparativa". Además, alguien avisó de que ese tipo de anuncios podían estar bordeando la ley por el lado equivocado, de forma que los creativos publicitarios se las ingeniaron para referirse inequívocamente a las empresas de la competencia sin nombrarlas. Se trataba de provocar atracción hacia el propio producto provocando rechazo hacia el producto contrario. Un ejemplo es el último spot de la cadena de electrodomésticos Tien21, en donde se ven a dependientes de otra cadena rival vestidos con sus identificativos uniformes rojos llorando desconsoladamente porque todos los clientes se han marchado a las franquicias de la primera cadena. Y ahora de nuevo el PSOE nos ofrece otro ejemplo de publicidad comparativa en los videoclips que podemos ver con frecuencia durante los Espacios de Propaganda Electoral de las Elecciones Europeas 2009. No se nombra directamente a la competencia, pero se alude a ella de forma inequívoca y se la ridiculiza exagerando sus prototipos para provocar en el espectador una respuesta emocional de rechazo y, por contraste, de cercanía hacia el producto anunciado.
Zumos Don Simón, Tien21 y Partido Socialista Obrero Español. Tres marcas de referencia en los sectores de las frutas exprimidas, las lavadoras y las ideologías progresistas, compartiendo estrategia publicitaria para consolidar sus posiciones en el mercado.
Tanto peor cuando se intenta crear rechazo hacia una ideología que a un producto de fruta exprimida. Más importante, pero más peligroso.
ResponderEliminarTristemente, sólo en su publicidad el PSOE alude a la importancia real de estas elecciones, pues en debates y mítines ha entrado en el juego del PP de plantearlo desde el barro localista. Porque, aunque caricaturescos, nos avisan sobre qué Europa queremos, pues el 80% de las leyes que nos afectan se aprueban en Europa, los Estados sólo las desarrollan. Y no olvidemos la semana laboral de 65 horas que quisieron endilgarnos...
ResponderEliminarSaludos!
Interesante artículo. Recuerdo el anuncio Pepsi vs. Coca-cola, en del niño y la máquina expendedora. La legislación estadounidense permite esta clase de anuncios desprestigiando al rival. Aquí, los anuncios comparativos han de ser "objetivos", por ello, el anuncio del Don Simón decía que tiene un tanto por ciento más de zumo que la competencia. Lo que me extrañó fue el ´spot de Tien21 burlándose de Mediamarkt.Fijo que tienen algún problema, como Danone y "Morritos Grisso". Por último, creo que la publicidad del PSOE está mal planteada, puesto que debería apoyarse más en reforzar la imagen del candidato. La del PP, con el tío ese que dijo que el franquismo fue una época dulce es localista y todo eso, pero la veo más eficaz.
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