"Stop, tronco, yo no corono rollos con bombo. O condón, o yo pongo stop. Como fosos, como pozos. Somos dos. O con condón, o yo sobro”. Vaya cómo se lo curraron en este anuncio. Sólo usa la vocal “o”, con lo difícil que es. “Bombón, yo propongo condón como modo. Lo cojo, lo toco, lo pongo. Con condón, yo floto pronto”. Llevo desde que salió intentando escribir un artículo en el que sólo salga la vocal “o”, pero no hay manera. “Sólo con condón. Sólo con coco”. Así que me tengo que conformar con esta birria.
Este artículo debería usar sólo la vocal “o” para que llegara a los jóvenes. En los años 60 dirigirse a los jóvenes era mucho más fácil. Bastaba con decir “Córtate esas melenas” y “apaga esa música de los demonios”. Pero ahora hay que saber hablar sólo con la “o”. Yo debería ser capaz de hacerlo porque de pequeñín me encantaba un chiripitifláutico que se llamaba “Locomotoro”. Pues nada. Con mucho esfuerzo encuentro palabras como “monólogo”, “Toronto”, “monocromo”, “mogollón” y “horóscopo”, pero no soy capaz de hilar una frase con sentido. Sólo se me ocurrió el título de una oda al preservativo de un solo color: “¡Oh, condón monocromo!”. Y de ahí no paso. Parezco boborolo o tontorolo. Le pedí ayuda a mi prima Celina, pero dice que lo que le gusta a ella es la “i”: “Sin ti, mi pitiminí, viví piripi y vi guiris sin fin”. Tiene razón, la “i” es mucho más simpática. Lo que pasa es que no sirve para dirigirse a los jóvenes. Me acordé de aquella canción infantil en la todas las vocales se cambiaban por una sola: “Condo Fornondo Sóptomo osobo polotó, ¡polotó!, osobo polotó”. Pero cuando me puse a escribir así no se entendía nada y el corrector de Windows chiflaba.
Así que este artículo es un fracaso. Seguiré practicando, a ver si la próxima campaña contra el consumo de hachís, “Con costo no molo, tronco”, me pilla preparado.
Los señores publicistas deberían aprender a hacer anuncios pertinentes y Antonio Rico a poner fotografías pertinentes y apostar por la superficialidad del buen gusto de vez en cuando (al menos podrías haber escogido los condones de colorines de la primera fila... siempre escoges las peores y, para más inri, las ubicas de forma poco hábil, hombre). La imagen del producto que se quiere vender es importante, tanto en la publicidad como en los blogs.
ResponderEliminarA mi ese anuncio me resulta ridículo, es como si me lo estuviese contando Bernat Soria y entonces me da la risa. Como cuando mis padres se ponen a hablar en moderno conmigo, que me entran ganas de decirles: "conservad algo de dignidad". Así que eso mismo se lo digo al Ministerio de Sanidad.
ResponderEliminarYO no voy decir si la campaña me parece buena o mala, pero deberían cuidar la hora de emisión de la misma, mi hija de cuatro añitos anda por casa cantando " yo con condón ", ¿que les parece? pos lo vimos en la publicidad de los dibus , Pocoyo y todo eso.
ResponderEliminarLos académicos de la RAE deben llevarse de maravilla con los publicistas, con lo bien que tratan éstos al diccionario, que no hacen más que darle patadas... y de las que duelen: ¡¡koko!! Que alguien me diga lo que significa "koko", porque yo sé lo que significa "coco" pero ¿"koko"?. ¿Tan fea es la letra "c" que nos gusta tanto cambiarla por la "k"?
ResponderEliminarMás que llegar a los jóvenes, lo que consigue es que sigan escribiendo y hablando mal.
Nach (un rapero)tiene una canción que es muy parecida a la letra del anuncio, se llama "Efectos vocales", es cuanto menos, original.
ResponderEliminarLos de la RAE últimamente andan muy descuidados también. Ya no conocen palabras en español que aceptan todo lo que les viene del inglés. A Antonio no le tocó el gordo, ni siquiera la pedrea, y por eso no tiene para condones de colores... jajajaja.
ResponderEliminarBueno, por una parte bien y por otra mal el anuncio... yo me entiendo, hoy no toca explicación.
Buen día =)
A ver, lo de la campaña lo hacen, entre otras cosas, como imitación de algunos mc's (raperos) que han hecho canciones "monovocálicas". (Véase, por ejemplo, el caso de Nach Scratch)
ResponderEliminarMi opinión es que se llega a los jovenes de la forma más sencilla y ramplona, pero se llega. De hecho en muchas redes sociales ha calado, a las pruebas me remito.
ResponderEliminarAhora el problema surge cuando esta "obra" es derivada de una canción del rapero Nach sin pedir autorización ni mencionarle en la campaña. Espero que se les caiga el pelo, más aún cuando nos tratan de delincuentes con una campaña de la mano de la SGAE sobre un delito que no es tal sobre la copia privada. Pero eso da para unas cuantas líneas más...
Un saludo
no, no, no... lo que digo es que es una imitación, no un plagio
ResponderEliminarla canción parece claramente un plagio, de hecho el rapero Nach ha denunciado al ministerio de sanidad por ello..la he escuchado en Youtube (Efectos vocales: empieza con la a y hace otra con la o utilizando hasta las mismas palabras en ocasiones) y es sorprendentemente similar... vamos, que si hubieran contado con su colaboración para hacerla, el ministerio hubiera quedado mejor..porque la verdad creo que como campaña es buena (eso sí, el horario de emisión habría que cuidarlo viendo algún comentario por ahí)...pero despues de escuchar la canción de Nach ya me parece menos original....
ResponderEliminarBueno, a mí me parece bastante interesante que una niña de cuatro años ya sepa lo que es un condón y cómo se usa, sobre todo considerando que cuando las niñas tienen dos años ya se les regalan bebés de juguete. Porque los bebés también tienen relación con el sexo, ¿eh?, no sólo las tetas y los condones.
ResponderEliminarLos bebes relación con el sexo??? Y que tiene que ver París y las cigüeñas con el sexo??? XD
ResponderEliminarlo siento, no tenía noticia alguna del asunto de la demanda por parte de nach. Si es así, desde luego me parece de bastante mal gusto.
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