9/6/08
BURN, BURN, BURN
No me lo explico. En el nuevo anuncio de BMW Serie 1, ¿por qué no dicen que el texto que lee el espídico copiloto pertenece a Jack Kerouac? Ya saben a qué texto me refiero: "Sigo a la gente que me interesa porque la única gente que me interesa es la que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas, y entonces se ve estallar una luz azul y todo el mundo suelta un ¡ooohhhh!". La cita está bien traída, la traducción es bastante correcta, -aunque en el original la palabra "arde" se repite tres veces: "but burn, burn, burn like fabulous yellow roman candles"-, se sitúa con precisión el texto en 1951 y se muestra una supuesta portada del libro inequívocamente trucada para que en ella aparezca el título "On the road" pero no se vea el autor: Jack Kerouac.
La publicidad es un monstruo extravagante. Pasea por los territorios más inesperados y tiene el superpoder de utilizar los venenos que se lanzan en su contra saliendo reforzada de cada ataque. En el pasado ya asistimos a usos publicitarios espurios de canciones que nada tenían que ver en su origen con el espíritu del anuncio para el que después se usaron, -el mejor escritor de canciones en inglés, Bob Dylan, y el mejor escritor de canciones en español, Joan Manuel Serrat, serían ejemplos de ello-. Pero nunca habíamos visto usar textos literarios míticos de la beat generation para anunciar emblemas del capitalismo. ¿Por qué no citan al autor? ¿Por qué dicen la fecha y el título pero tapan el nombre del pobre Jack Kerouac? ¿Quizá porque saben que el autor norteamericano se revuelve en su prematura tumba cada vez que aparecen esos niñatos conduciendo el cochecito caro de marras? ¿Quizá porque saben que son justamente ellos la gente a la que Kerouac no se refería cuando escribió su mítico texto del capítulo 1 de la primera parte de "En el camino", los que nunca arden, arden, arden como fabulosos cohetes amarillos?
Pero bueno, tío, ¿cómo osas? Decir que el mejor escritor de canciones en inglés es Dylan y el mejor escritor de canciones en español es Serrat... ¿cómo sabes que son los mejores? ¿Acaso conoces a todos los escritores de canciones del mundo y si me apuras del universo, para sentirte en potestad de hacer una afirmación tan categórica como esa? Además, aunque lo fueran, ¿cuál es tu autoridad para afirmarlo? La obligación de un crítico es ser objetivo, no puedes limitarte a dar tu opinión sólo porque seas crítico. Debes dejar tu subjetividad al margen, por mucho que tus fans te arropen, y ser prudente en tus afirmaciones y respetar la opinión de todas aquellas personas que no crean que Dylan o Serrat sean los mejores escritores de canciones del mundo, es más, como crítico tu misión es representar la opinión de toooodos los espectadores que ven, han visto, o podrían posiblemente en alguna hipotética ocasión, aquí o en un universo paralelo vaquero, llegar a ver los programas, anuncios, etc., que tú criticas. Así que por favor trata de mantener un poco más de rigor en la crítica, repito, no te limites a dar tu opinión sólo porque seas crítico, no seas tan categórico y trata de hacer comentarios completamente imparciales, sin subjetividades, ni criterios propios, ni sentencias universales, ni percepciones individuales, usando datos objetivos y contrastados... ¡por favor, que esto no es una columnilla de opinión, hombre!
ResponderEliminarAy, espera... jolín, creo que me he equivocado, esto lo iba a mandar a The International Journal of Developmental Biology, y no a ti, ups...
Para ti tenía otro comentario, era: ¡olé, olé, Antonio, tus alumnos y ex-alumnos y fans incondicionales te queremos, un besazo!
(hala, ya no se me puede adelantar ningún anticategórico ecléctico activista de la imparcialidad)
Bueno querete querete tampoco digamos que te tenemos cariño,por cierto yo que soy ex-alumno o alumno?da igual,pues yo no creo que esos los mejores,tambien pa gustos los quesos,pero yo prefiero a Mago de Oz que son dioses.Es verdad ahora que lo pienso aqui cometes muchos errores filosoficos y en clase ninguno,no estaras utilizando a alumnos para que os escriban estas criticas e,eso sabras que es explotacion.
ResponderEliminarHoy no me das pie para que me ria de nada de este mundo,me has fallado yo que me aburro demasiado y aqui riome,na tendre que dir a tomar un poco de anís del mono,que con la botella haces un instrumento que no se como se llama.Ala con el dios de descartes
Burn, burn, burn. Expectante espectador que sigue a la tv.
ResponderEliminar..."El lenguaje del marketing ha invadido el mundo de la tv con sus sacerdotes, los encargados de los estudios. Esta manipulación de los estudios tiene una doble ventaja: hacer que la televisión sea un objeto como cualquier otro y dar la sensación de que es inútil molestarse por las grandes cuestiones, ya que lo esencial como en toda actividad económica, es ¡que la empresa marche!"
De esta forma, la televisión, simbolo de la cultura de masas, se identifica con la incultura de las mismas, acrecentándola con el fin de lograr su aceptación, traducida en audiencia, la cual a su vez se materializa en publicidad y ...¡Poderoso caballero...! El gran público sin otras opciones más dignas que incidadn en su capacidad de conocimiento, se ve desposeido paulatinamente, gracias a este proceso, de la posibilidad de pensar, hasta plegarse, hacerse dócil y dejarse manipùlar, extasiado ante esta curiosa paradoja"...Tv la fabrica de mentiras. Lolo Rico
Si alguien lo dice tan bien para que voy a usar mis palabras.
Animo que a los gallos de pelea también se les jalea